Sin marca no hay paraíso

Sin marca no hay paraíso

¿Es obligatorio registrar una marca? ¿puedo usar la marca si no está registrada?, ¿es necesario registrar el nombre comercial de una tienda?,...

En nuestro despacho nos preguntan frecuentemente  lo siguiente ¿es obligatorio registrar una marca?  ¿puedo usar la marca si no está registrada?, ¿es necesario registrar el nombre comercial de una tienda?, ¿puedo usar una marca durante el proceso de registro? y otras preguntas que guardan íntima relación, sobre todo en el caso de emprendedores y gente que pretende renovar o dar un giro a su negocio. 

No es obligatorio registrar una marca pero es muy conveniente hacerlo dado que otra empresa puede obligarte a que dejes de utilizar tu marca si no la tenías registrada, o bien pedirte daños y perjuicios por haber utilizado una marca que se hallaba inscrita con anterioridad, o incluso puedes tener que dejar tu marca porque un competidor la registró antes, lo que te hará perder buena parte de tu inversión en la misma así como un activo que venías utilizando desde hace años…

Una marca se crea para diferenciar con fuerza nuestros productos y servicios en un mercado altamente competitivo. Lo lógico es asegurarse de que nadie más vaya a hacer uso de ella. Como decimos alguien podría proceder a su registro y con ello dar al traste con tu esfuerzo e inversión, obligándote a dejar de usarla y a tener que entablar un procedimiento judicial no necesariamente viable. 

Hay que tener en cuenta además que hoy día y más que nunca la inscripción de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) deviene más importante que nunca pues el mundo se halla tremendamente interconectado a través de Internet y las nuevas tecnologías. Donde menos pensemos pueden aparecer productos o servicios con nuestra marca (aunque no sean competidores directos) y es claro que el que antes proceda a su registro casi siempre obtiene el respaldo del derecho. 

Otra pregunta que se nos plantea asiduamente  es ¿puedo utilizar la marca durante el proceso de registro? Si has empezado a crear la imagen y has invertido dinero en publicidad, etiquetas, envases, una página web, promociones, diseños, cartelería, rótulos… ten en cuenta que puedes perder esa inversión. Por lo tanto, nuestro consejo es que en la medida de lo posible no utilicéis la marca hasta tenerla definitivamente concedida y si esto no es viable, haced la menor inversión posible.

Incluso una tienda a pie de calle que pretenda vender productos de otras marcas debería registrar su nombre comercial, aunque para tomar una decisión definitiva sobre este aspecto habría que analizar qué objetivos tiene y cuáles son sus planes de futuro. Por tanto sobre este punto no se puede dar una respuesta definitiva, sino que por el contrario depende del caso concreto. 

En general, registrar una marca es necesario y recomendable, pero no obligatorio. Cada caso es único y como he dicho debe estudiarse dentro de su contexto. 


En QUEIPO Y RIEGO ABOGADOS asesoramos y contamos con abogados especialistas  sobre PROPIEDAD INDUSTRIAL, PATENTES, MARCAS Y MODELOS DE UTILIDAD. ASTURIAS – OVIEDO – GIJÓN – AVILES.

Registro de marcas