¿Es una buena idea  donar ahora los inmuebles a los hijos en vez de esperar a la herencia, desde el punto de vista fiscal?

¿Es una buena idea donar ahora los inmuebles a los hijos en vez de esperar a la herencia, desde el punto de vista fiscal?

La planificación fiscal de todo tipo necesita un estudio a fondo de la situación particular, y más si implica la pérdida de patrimonio que, quizá, un día podamos necesitar. Partiendo de la base de que se trate de una persona con patrimonio de sobra como para pensar en regalar parte de él, nos encontramos con este tipo de planteamientos en estos momentos en que parece plausible pensar en un incremento del impuesto de sucesiones por iniciativa del Gobierno central.

La respuesta no obstante no puede ser unívoca:

  • No sabemos si se va a encarecer y en qué medida el Impuesto de Sucesiones (que ni siquiera tiene el mismo tipo en las distintas CCAA), ni en qué va a quedar la potestad de las comunidades autónomas sobre la materia.
  • La diferencia entre recibir una donación y una herencia es, en buena medida, que el donante tributa en su IRPF por la ganancia patrimonial que se ponga de manifiesto entre el momento de la adquisición por su parte del bien inmueble y el momento en que realiza la donación. En cambio, no existe la "plusvalía del muerto". Ello supone que si el donante adquirió un inmueble hace mucho, por un precio de entonces, si lo dona ahora va a tener que soportar un buen rejón en su IRPF.

Así las cosas, lo aconsejable es acudir a un profesional y ponderar factores no solo fiscales antes de hacer algo así, ya que las donaciones afectan a los derechos hereditarios e incluso pueden reputarse inoficiosas si perjudican a legitimarios

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com