La formación como factor clave de la eficacia del Compliance Penal

La formación como factor clave de la eficacia del Compliance Penal

Diseñar e implementar un programa de Compliance es fundamental para mitigar riesgos tanto legales como reputacionales. Pero este programa de Compliance no tiene ningún efecto si los directivos y empleados no lo conocen.

Esa falta de conocimiento nos lleva directamente a la ineficacia del Plan de prevención de riesgos penales, que es justo lo que hay que evitar para poder beneficiarse del sistema de eximentes y atenuantes de responsabilidad penal empresarial que contempla la ley. 

Ello implica de forma directa el tener que  contar con un plan de formación y sensibilización en Compliance a medida de la compañía. 

Pero,  ¿cómo persuadir  a los empleados del valor que tiene el Programa de Compliance? ¿Cuál es el elemento diferenciador para que la formación sea verdaderamente eficaz? La respuesta es clara: la formación tiene que ser  participativa. Práctica y dinámica. Divertida. Utilizando casos reales que podrían perfectamente ocurrir en la organización.  

Pero, ¿cuál es el mejor método para lograrlo?  el desarrollo de una estrategia de formación y sensibilización en los valores y políticas internas de la compañía. A su medida. Teniendo en cuenta su sector de actividad, tamaño de plantilla, ubicación geográfica de los trabajadores, etc. Pero hay más, la formación debe enfocarse en la política de compliance global de la empresa o en riesgos concretos como puede ser el  blanqueo de capitales, conflictos de interés y anticorrupción, entre otros. 

Si el compliance no se puede medir, es como si no existiera. 

Si la esencia del Compliance reside en transmitir los valores y la cultura de buen cumplimiento normativo a los miembros de la organización, es indispensable poder medir la evolución del sistema en el tiempo.

¿Qué se debe medir exactamente?

Cada programa o sistema de Compliance es diferente, por lo cual la respuesta dependerá de la organización, de su tamaño, sus riesgos y sobre todo de sus objetivos (conocimiento de las políticas comerciales o de las políticas de anticorrupción). 

¿Cada cuánto tiempo se  debe medir?

Una vez al año podría ser la cadencia ideal. 

¿Medición interna o externa?

Cuando el trabajo de medición se realiza por una consultora independiente, gana credibilidad todo el sistema. En Queipo & Riego Abogados realizamos labores de formación in company eficaces y adaptadas  a la empresa en materia de compliance penal.  Solicite información de nuestros servicios de formación en nuestras sedes de Oviedo y Madrid.  Luis del Riego. 985 96 54 63.