Marcas

Marcas

Registro de Marcas y Nombres Comerciales

En tu estrategia comercial debes tener en cuenta que el nombre de tu negocio o producto va a jugar un papel muy importante. Te conviene protegerlo para evitar que la competencia te lo pueda quitar. El registro de marcas y nombres comerciales es un elemento importante para diferenciarte, captar la atención de tus clientes y generar fidelidad por su parte.

Siempre es recomendable el registro del nombre comercial. Además, es especialmente conveniente proceder a estos registros en actividades como el diseño de moda, joyería o la elaboración de productos alimenticios, negocios con perspectiva de franquiciar o crear cadenas en el futuro. Otros, como las agencias de viaje, están obligadas a hacerlo por la normativa específica que rige su actividad.

En Queipo & Riego Abogados – Grupo Alianza Legal, te ayudamos en todo el proceso de registro de la marca y/o nombre comercial, para que tú solo tengas que preocuparte de ver crecer tu negocio.

LA IDENTIFICACIÓN DE UNA EMPRESA EN EL TRÁFICO MERCANTIL REQUIERE DE UN PREVIO REGISTRO, UNA DENOMINACIÓN SOCIAL

El rótulo comercial suele ir vinculado a la actividad que desarrolla la empresa. La problemática nace en diferenciar empresas y productos entre sí, ya que si se da una coincidencia entre nombres que no se encuentren previamente registrados, no hay protección y por lo tanto, no hay lugar a reclamación.

La marca o nombre comercial es una garantía más de la empresa, un seguro. La misma certifica y vincula productos y calidades al nombre en cuestión. Garantiza que los productos de esa empresa o marca, cumplen unos requisitos comunes, dando la posibilidad a los consumidores de elegir productos teniendo en cuenta criterios como: condiciones técnicas, métodos de elaboración, origen geográfico, componentes del producto, calidades, precio, etc.

Normalmente, el registro de una marca requiere intervención técnica, por cuestiones burocráticas y técnicas.

El registro realizado por particulares conlleva una problemática ya habitual la de reiteración de pago de la tasa de solicitud: Habitualmente sucede que en la tramitación de registro de marca ó nombre comercial, se solicita un nombre ya existente o una imagen ya registrada, esto supondría la búsqueda de opciones alternativas de nombre, reiterando la solicitud, realizando de nuevo el pago de la tasa (por segunda vez).

El servicio de registro y renovación de marca ó nombre comercial va enfocado a tramitar la solicitud al Registro de patentes, marcas y otros signos distintivos, pudiendo además acogerse a un servicio de mantenimiento para renovaciones.

El servicio engloba:

Asesoramiento sobre clases de Marca y signos distintivos.

Tramitación de la documentación de solicitante.

Presentación ante el registro y pago de tasa.

Te informamos cómo hacer en Asturias en Registro de Marcas y Patentes.