Últimamente estamos viendo en la prensa, e incluso atendemos en los despachos de abogados, a personas que son víctimas de delitos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, pero una de las que más quebraderos de cabeza está provocando sin duda es la relativa a whatsapping
En la presente entrada analizamos y explicamos cuál es la vía más efectiva para prevenir este tipo de estafa.
Tradicionalmente usábamos WhatsApp para hablar con nuestros familiares y amigos cercanos, siendo una herramienta que ssrvía para sustituir ágilmente la llamada telefónica y nos permitía mandar mensajes gráficos, memes, etc., pero cuanto más popular se ha hecho la aplicación, más nos hemos acostumbrado a que de vez en cuando nos hable alguien que incluso no está en nuestra lista de contactos.
También debemos de tener en cuenta el hecho de que el ámbito de aplicación de esta tecnología se ha ampliado considerablemente en los últimos tiempos: hoy día, a través de whatsapp también hacemos compras, organizamos reuniones, se trabaja, se gestionan reservas e invitaciones, etc.
Es ahí donde entra el llamado "whatsapping", un término genérico para describir el intento de estafarnos a través de WhatsApp haciéndose pasar por otra persona o entidad con el objetivo de obtener información personal, dinero o ambas cosas, es decir, se trata de un tipo de phising utilizando whatsapp.
¿Cómo funciona este timo?, pues depende de qué estrategia hayan elegido los timadores, aunque hay ciertos patrones que se repiten (un conocido en apuros nos pide dinero; un conocido nos envía un enlace; un desconocido nos pide un código enviado por error; se hacen pasar por una entidad; Fingen ser tu banco; fingen ser una administración o autoridad para exigir el pago de multas…..).
La verificación de dos pasos es fundamental para asegurar la efectiva protección de tu cuenta de whatsapp.
También conocida como “doble verificación de seguridad”, no es más ni menos que un sistema implementado por WhatsApp en el que, para poder acceder a tu cuenta, te solicitan, además de la verificación de pertenencia del número registrado, un pin de 6 dígitos que solo tú puedes conocer.
Recordemos que el primer requisito, o primer paso para acceder a su cuenta, es acceder únicamente desde un dispositivo con la tarjeta sim asociada al número telefónico con el que la cuenta de WhatsApp fue abierta, y que, en caso de cambiar de número, te solicitarán pruebas de que la nueva sim te pertenece.
Agregar un segundo paso es fundamental, pues supone una traba más para cualquier persona o dispositivo que intente acceder a tu cuenta, ya que, además de burlar la primera barrera y encontrar la forma de hackear tu móvil, deberá adivinar una combinación de 6 dígitos, tarea que le resultará sencillamente imposible.
Te contamos cómo se activa la verificación en dos pasos:
• Abre la ventana de Configuración, representada por tres puntos en la parte superior o por un engranaje en la parte inferior, dependiendo del dispositivo.
• Pulsa Cuenta, luego Verificación en dos pasos, y luego Activar.
• Es en este punto cuando deberás introducir tu nuevo pin. Recuerda que conviene que sea un número que solo tú debes conocer, y del que te puedas acordar en el futuro fácilmente. De no recordarlo, podrías perder el acceso a tu cuenta.
• Una vez has introducido el pin, te pedirá una dirección de correo electrónico de rescate. Es posible saltarse este paso pulsando ‘Omitir’, pero lo más recomendable es hacerlo.
• Presiona Siguiente.
• En caso de haber cumplido el paso 4, confirma la dirección y finalmente, presiona Guardar o Listo.
Si llegaras a olvidar tu pin, se bloqueará el acceso a la cuenta por un periodo de siete días. La otra opción es, en caso de haber comunicado el correo electrónico de rescate, que te llegará un correo con instrucciones para restablecer tu clave y acceso.
Luis del Riego Alonso, abogado experto en derecho de nuevas tecnologías.
Si has sido víctima de whatsapping, no dudes en contactar con nosotros pues somos abogados penalistas y expertos en protección de datos personales. Queipo & Riego Abogados. Oviedo y Madrid. Tel.- 985 965 463