El cumplimiento de las normativas de protección de datos requiere algunos cambios en los procedimientos y actitudes de las organizaciones, así como la incorporación de nuevas mecánicas
Uno de los principales problemas que tienen algunas empresas, especialmente las más pequeñas, con la normativa de protección de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE) es que no las han leído en profundidad y creen que basta con incluir unos cuantos textos legales copiados de algún sitio web. En otras ocasiones, las empresas han sido atendidas por empresas poco profesionales, más interesadas en ganar dinero que en ofrecer un servicio legal y de calidad. Todo ello constituyen malas decisiones que ponen a la empresa en peligro.
Por qué necesito una auditoría de protección de datos
En realidad, el cumplimiento de las normativas de protección de datos requiere algunos cambios en los procedimientos y actitudes de las organizaciones, así como la incorporación de nuevas mecánicas. No hacerlo puede suponer la imposición de cuantiosas sanciones económicas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ahí es donde surge la necesidad y conveniencia de realizar una auditoría de mejora de protección de datos.
¿Cuándo es interesante realizar este análisis?
Una auditoría de protección de datos tiene sentido siempre.
Como decíamos, las sanciones por infracciones en esta materia pueden suponer un terremoto económico para tu empresa, y puede suponer tu cierre.
No obstante, la auditoría tiene una relevancia especial cuando la organización lleva mucho tiempo sin actualizar la protección de datos, hasta el punto de que la tiene implantada con arreglo a normativa derogada, cuando no estás convencido de que podrías superar con éxito una inspección de la propia AEPD o cuando cuentas con circunstancias especiales como cámaras de videovigilancia, venta On Line, datos especialmente sensibles, trato de menores, aplicaciones, flota de vehículos con GPS, etc…..
Detectar fallos en el cumplimiento de la normativa
El objetivo de las auditorías RGPD, LOPDGDD y LSSI-CE tiene una finalidad clara: detectar los fallos en el cumplimiento de estas normativas. Después de todo, dichas normativas han introducido infinidad de cambios en la ecuación: la detección de actividades que suponen uso de datos personales, la detección del uso de datos sensibles, adopción de determinadas medidas de seguridad, la necesidad del consentimiento explícito, el derecho a la portabilidad de datos, el derecho al olvido o los derechos digitales. No es tan sencillo cumplir con ellos cuando se carece de un conocimiento profundo de estas leyes. Contáctanos. Encontremos cada mínimo error.
Sugerencias para la mejora de su implantación
La más razonable es sin duda hacer una auditoría externa.
¿Por qué externa?
La razón más obvia es que lo normal en la empresa no haya nadie experto o con unos vastos conocimientos en esta materia, por lo tanto, no la pueden afrontar.
Otra buena razón es la existencia de errores de implantación, que pueden darse tanto si su empresa no ha seguido las instrucciones dadas o simplemente porque ha sido atendido por proveedores poco rigurosos. Y la mejor es que si tuviese una inspección de la AEPD y no estuviese correcta su implantación, ya no habría una segunda oportunidad.
Por esta razón, hacer una auditoria de la Protección de Datos en tu empresa, es la mejor sugerencia para mejorar su implantación.
Precio de nuestras auditorías de protección de datos
El precio de nuestras auditorías de mejora es CERO EUROS. Solo tienes que contactar con nosotros y nos pondremos manos a la obra. Más tarde, y una vez finalizada la auditoría y presentado el informe de resultados, podrás decidir si quieres que nos encarguemos de la implementación de medidas correctoras y de optimización.
Estarás más tranquilo y tu imagen de empresa será mucho mejor.
Solicítanos una AUDITORIA
¡¡GRATIS!!
Somos una firma de abogados, especializada en Protección de Datos y Privacidad, conocemos bien los riesgos que existen y nuestra misión es protegerte.
La Auditoría es para tí, si ... :