Con esta entrada pretendemos hacer hincapié en lo inteligente que es adoptar un compliance penal en el seno de la organización, por los siguientes motivos principales:
El compliance penal no solo supone un instrumento para eximir o atenuar la responsabilidad penal de la empresa, sino que además le confiere una serie de beneficios reputacionales posicionando a la organización en un lugar privilegiado del mercado, mejorando sobremanera la percepción que todo el mundo pueda tener de ella. Existen pues varias razones por las que el compliance se presenta como una e imprescindible oportunidad empresarial.
En Queipo y Riego Abogados prestamos el servicio de Plan de Prevención de Delitos o Compliance Penal de Urgencia. Cuando la empresa está siendo inspeccionada o investigada (ya sea administrativa o penalmente) podemos confeccionarte un Plan de Prevención de Delitos Urgente que te permita acreditar el compromiso de la empresa con el cumplimiento normativo.
Una reciente sentencia de nuestro Tribunal Supremo SENTENCIA 894/2022 DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2022, SALA SEGUNDA, DE LO PENAL, sienta la doctrina de que no toda persona jurídica es susceptible de ser condenada penalmente, dado que como requisito se requiere que al menor tenga una estructura mínimamente compleja.
La implantación de un canal de denuncias no es (como pretendidamente quieren hacer muchos), la simple publicación de un correo electrónico al que se le pone un nombre sugerente (canaletico@....).
La propia empresa debe designar una persona encargada de gestionar las denuncias que se presenten. Las mismas pueden gestionarse a través de un departamento interno o bien se puede externalizar esta tarea a un abogado o bufete externo.
Los artículos 10 y siguientes de la reciente Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se refieren a este aspecto, señalando como sujetos obligados a los siguientes
De la importancia de un canal de denuncias interno para la buena imagen de la empresa y el avance hacia una sociedad más justa.
¿Cuáles son los requisitos mínimos que ha de reunir un canal de denuncias?
Fruto de la publicación en el BOE del 21/02/2023 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuyo objetivo primordial es proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional, incluso en el ámbito de la función pública, detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma, se regulan los requi
La ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de la lucha contra la corrupción prevé sanciones de carácter económico, tanto para personas físicas como jurídicas.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 22 de diciembre de 2022 el Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción con 200 votos a favor, 142 en contra y 4 abstenciones.