Se espera que la ley de transposición entre en vigor a lo largo del tercer trimestre del presente año
Las empresas podrán verse expuestas a sanciones de hasta 1.000.000 de euros
Queipo y Riego Abogados presta servicios de asesoramiento jurídico especializado para la implantación, mantenimiento y auditoría de sistemas eficaces de control de cumplimiento normativo y prevención del delito (“Programa o Plan de Prevención de Delitos”), sobre la base del artículo 31 bis del Código Penal.
El compliance penal es un programa muy beneficioso para la empresa en el sentido de que permite un control de la ética y del comportamiento de todos sus miembros integrantes así como de las personas y entidades que se relacionan con la misma, en aras a evitar la comisión de delitos y en general de cualquier conducta irregular en su seno.
El sector de la contratación pública es uno de los ámbitos en los que debe ponerse una especial atención para evitar prácticas económicas corruptas nocivas para nuestra economía.
Hoy, viernes 17 de diciembre de 2021, finaliza el plazo para la transposición de la Directiva 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión
En materia de compliance penal, debemos recordar la importancia y muy próxima obligatoriedad de implantación de un canal de denuncias, configurándose como elemento clave del cumplimiento corporativo de cualquier organización, dotando al mismo de efectividad.
Interesante artículo de Jesús Cordero González que habla de cómo el compliance penal puede ser un factor decisivo frente a la corrupción y de su necesaria implantación en todos los entes que conforman el sector público. Atendiendo a las experiencias del derecho comparado, el artículo explica la importancia de la creación de auténticos órganos independientes ad hoc que controles la actividad de los entes públicos y el también necesario compromiso de las empresas y la sociedad civil en general co
En el presente artículo se trata acerca de la posible la eficacia que podrían tener las recompensas que las empresas podrían ofrecer a los posibles denunciantes en aras a que denuncien a través del canal ético actividades ilegales o penales dentro de la empresa.
Un canal de denuncias, es aquella herramienta que la empresa pone a disposición de los trabajadores, proveedores, o clientes, para alertar de manera confidencial sobre cualquier ilegalidad que se haya producido en la organización.
El término anglosajón compliance o cumplimiento incluye todas aquellas políticas seguidas por las empresas para cumplir con la normativa aplicable a su sector de actividad.