Cualidades que debe reunir un compliance officer u oficial de cumplimiento.
Atenderemos en esta ocasión sus relaciones con la empresa y su formación...
En sus relaciones con la empresa:
- Debe poseer de un nivel de formación adecuado y de conocimiento acerca de la organización, cultura corporativa y normativa tanto privada como pública que se le pueda aplicar en cada momento a la empresa en la que trabaja.
- Serán necesarios programas de vigilancia y verificación internos que le ayuden desempeñar su competencia de forma efectiva. Es decir, que le permitan comprobar que se van cumpliendo los objetivos de cumplimiento previstos en el Plan.
- Precisará de total acceso con la mayor claridad y transparencia de la información de la empresa, así como a las funciones y procesos que se desarrollen en ella.
- En función de cada una de las estructuras societarias donde esté actuando, se debe prestar atención a la relación con otros departamentos de la corporación tales como Auditorías, Gestión de Riesgos, Control Interno y otras funciones análogas. En este sentido debe guardar buenas relaciones con los responsables de los distintos departamentos de la empresa.
En cuanto a su formación
- Su perfil académico debe ser acorde al marco legal de sus cometidos y con información complementaria y/o experiencia en el resto.
- Debe tener una experiencia práctica, ya que un desempeño inadecuado de sus funciones en una organización podría causar daños tanto económicos como de reputación muy importantes. Por lo que, si tiene una experiencia contrastada, será mucho mejor.
- La historia profesional ha de ser impoluta. Es decir, no debe ocupar el puesto ninguna persona involucrada en acciones o circunstancias con una ética dudosa tanto dentro como fuera de la organización.
- Esta posición requiere de competencias sobre organización y liderazgo. Es el máximo responsable de inculcar la cultura de compliance dentro de la organización.
- La posición jerárquica que ocupa no debe estar subordinada a personas que se vean afectadas directa y negativamente por las acciones que podrá llevar a cabo. Es decir, debe ocupar una función interna independiente con acceso a los posibles comités de auditorías o al Consejero Delegado.
- En cuando a la remuneración económica del compliance officer, esta debe ser acorde a la responsabilidad y relevancia de su cargo y nunca se debería condicionar por el cumplimiento de objetivos de negocio, para preservar su independencia.