Principales novedades que incluye el anteproyecto de ley que protege a las personas denunciantes de corrupción.

Principales novedades que incluye el anteproyecto de ley que protege a las personas denunciantes de corrupción.

Las empresas podrán verse expuestas a sanciones de hasta 1.000.000 de euros

El  Consejo de Ministros ha presentado el pasado viernes 4 de marzo, el esperado anteproyecto de ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción, como resultado de la transposición de una directiva comunitaria sobre la materia.

Pilar Llop,  actual Ministra de Justicia, ha explicado que los informantes son las personas que comunican, dentro de una organización pública o privada o a través de canales externos, infracciones en el ordenamiento jurídico interno o de la Unión Europea.

Con esta norma, cualquier ciudadano, trabajador o funcionario público podrá denunciar fake watches las operaciones, subvenciones y adjudicaciones sospechosas que conozca en su ámbito laboral o profesional, y la legislación tendrá la obligación de ofrecerle una protección real y efectiva ante cualquier represalia, incluido su entorno si fuera necesario.

El anteproyecto  recoge varias novedades, entre ellas, la exigencia de contar con un canal interno de denuncias para todas las compañías que cuenten con más de 50 trabajadores.

Otras importantes novedades son:

  • La designación de la figura del Responsable del Sistema de Información (compliance officer).
  • La creación de políticas y procedimientos documentados para la gestión de denuncias y la confidencialidad de la información (ejercicio de derechos, protección del informante…).
  • La obligatoriedad de contar con un Delegado de Protección de Datos (las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar, pues, con esta figura).
  • El establecimiento de un plazo máximo de conservación de diez años de toda la información relativa a las denuncias formuladas. .

Las empresas podrán verse expuestas a sanciones de hasta 1.000.000 de euros. Por ejemplo, algunas de las cantidades por el incumplimiento de esta normativa son de 50.000 € por impedir o dificultar el seguimiento de la denuncia; por no cumplir con el derecho de confidencialidad, o por practicar represalias; así como de 25.000 € por no disponer de un canal de denuncia interno.

En Queipo y Riego Abogados nos dedicamos a la implantación del canal de denuncias preceptivo así como a la implantación de Programas de Prevención de Delitos dentro de la Empresa, o Compliance Penal. También llevamos a cabo labores de formación, auditoría externa y mantenimiento. Cualquier duda o aclaración acerca de esta materia no dude en contactar con nosotros. Tel.- 985 965 463.  Asturias y Madrid.