Sobre el canal de denuncias

Sobre el canal de denuncias

De la importancia de un canal de denuncias interno para la buena imagen de la empresa y el avance hacia una sociedad más justa.

El 16 de febrero de 2023, el Congreso aprobó la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, por la que se transpone la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea. Esta última obliga a empresas y entidades a habilitar un canal de denuncias o canal interno de información para que los empleados, funcionarios, directivos, socios,  o cualquier tercero que colabore con ellas, pueda formular denuncias de forma anónima. También para informar a la empresa sobre comportamientos alejados de la ética o presuntamente ilegales. Debido a esta obligatoriedad, los canales de denuncia están en auge. 

Ambas normas tienen como objeto primordial   proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penales o administrativas graves o muy graves y las comunique mediante los mecanismos regulados en la misma. 

¿Pero, qué es exactamente un canal de denuncias interno o canal de información?

Un canal de denuncias interno, o canal de información, consiste en un sistema de alertas. Este avisa a la persona o departamento responsable de cumplimiento normativo dentro de la empresa, sobre presuntas malas prácticas o infracciones en la gestión de una empresa u organización. 

El objetivo es identificar dichas presuntas malas prácticas que puedan suponer un riesgo para la corporación y poder así combatirlas. 

En dicho canal, los denunciantes transmiten la información a través de un sistema seguro que debe evitar filtraciones que dañen la reputación de la empresa.

La prioridad de estos canales es proteger a las personas que denuncian, en especial, a las que trabajan en la organización o están relacionadas con esta, de posibles represalias. 

Para conseguir tal fin, la herramienta tiene que permitir en primer lugar realizar el aviso de forma completamente confidencial y, en su caso, anónimo, si el informante (denunciante) así lo desea.

Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:

posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo,

presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa,

situaciones de discriminación o abuso sexual,

prácticas de corrupción, robos, fraudes, etc.


En ulteriores entradas seguiremos hablando de las características y requisitos que debe cumplir el  canal de denuncias interno para que sea eficaz. 


Replica Watches