Uno de los aspectos más cuestionados acerca de los canales de denuncias es cómo debe ser su gestión, si interna o externa
Uno de los aspectos más cuestionados acerca de los canales de denuncias es cómo debe ser su gestión, si interna o externa. Surge de inmediato el concepto de conflicto de intereses. ¿Qué pasa si se interpone una denuncia y se presenta en realidad ante uno de los implicados en los hechos denunciados? Por ello es indispensable que la gestión de denuncias sea externa y llevada a cabo por especialistas independientes y especializados, que analicen las denuncias, las tramiten, las califiquen y les den el curso que objetivamente proceda, informando a las personas adecuadas.
Como ya sabemos, el Diario Oficial de la UE ha publicado el día 26 de noviembre de 2019 la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento y del Consejo de fecha 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de Unión, más conocida como Directiva de Protección al Whistleblower.
La Directiva establece la obligación de establecer un canal de denuncias interno proporcional al tamaño y nivel de riesgo de las actividades de la organización. Los canales de denuncia deben garantizar la confidencialidad y el seguimiento diligente de la denuncia. Así mismo, las personas denunciantes deben gozar de una protección frente a represalias ante los hechos y supuestos comunicados.
Pero ¿qué ocurre cuando quien recibe las comunicaciones es la persona o una de las personas directamente implicadas en la conducta denunciada? Es una de las problemáticas que nos encontramos tanto en la fase de implementación del SGCP como en la fase de auditoría. Puesto que esa persona tiene un conflicto de intereses, entre la correcta gestión del canal de denuncias y la omisión de la comunicación en defensa de sus propios y únicos intereses. O que con motivo de esta gestión los propios comunicantes se retraigan de comunicar los incumplimientos.
¿Cómo se puede solventar ese conflicto de intereses? En principio existen varias soluciones entre ellas:
Con estas acciones se pretende dotar una mayor transparencia y confianza a quienes vayan a comunicar posibles incumplimientos del SGCP.
Canal de Denuncias Interno. Gestión Externa. Protección para el denunciante. Conflicto de intereses. Compliance Penal
Luis del Riego Abogado Dcho. Penal