La presencia de la pandemia Covid – 19 hace que los ciudadanos estén muy pendientes a través de sus dispositivos, especialmente teléfonos móviles, de todas las noticias que se producen sobre este tema. Los ciberdelincuentes aprovechan dichas circunstancias para, utilizando como gancho la pandemia, llamar la atención de los ciudadanos e introducirles en sus móviles programas malware que atacan su información.
Ataques detectados utilizando el Coronavirus como excusa
A través de Microsoft Office estos delincuentes remiten mensajes bajo el asunto “Atención coronavirus”, que al abrirlos instalan un malware que ataca la información de las víctimas.
Otro supuesto consiste en el envío masivo de mails con un archivo en formato PDF bajo el nombre de “Medidas de seguridad ante el coronavirus”. Al abrirlo, redirigen a las víctimas a un sitio web de phising que infecta los dispositivos afectados con el virus Remcos RAT.
Otra forma de engaño para obtener acceso son las noticias y falsos testimonios de supuestos profesionales especialistas de la salud que informan sobre aspectos relativos a este virus que los medios no pueden o no quieren contar. Las autoridades sanitarias ya han explicado que estos audios son falsos y sólo buscan crear confusión y miedo.
Cuidado con los mensajes que llegan al ordenador o al móvil
Desde Queipo & Riego Abogados siempre aconsejamos a nuestros clientes que no abran los mensajes de procedencia desconocida, en aras a evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Sólo se deben abrir los mensajes de fuentes oficiales y conocidas, y recomendamos que, si traen archivos adjuntos, hay que tener extremar la precaución y es preferible no descargarlos o asegurarse bien de su seguridad y contenido antes de hacerlo.