Cuando una persona ha cometido varios delitos al mismo tiempo... ¿cuáles son las diferencias entre el concurso real e ideal de delitos?

Cuando una persona ha cometido varios delitos al mismo tiempo... ¿cuáles son las diferencias entre el concurso real e ideal de delitos?

Esta es una pregunta que nos hacen muchas veces en el despacho

Concurso real

El concurso real se aplica en el caso de que, durante la comisión de un delito se realicen varios actos de carácter ilegal, los cuales deben tratarse de diferentes tipos penales (recogidos en distintos títulos del código penal).

En este caso, el juez determinará que se acumulen las penas, siempre que fuera posible por la naturaleza de los mismos.

Es importante mencionar que la pena final nunca puede superar el triple de la pena del delito más grave.

Ejemplo de concurso real

  • Caso 1. Un individuo decide robar a una pareja que va caminando por la calle, en el momento de la comisión se tuerce la situación y el responsable roba a la chica, mata al chico y huye. Hay 2 tipos penales que afecta a dos bienes jurídicos distintos, se da el delito de robo y homicidio.
Concurso ideal y medial

El concurso ideal tiene su aplicación de 2 formas distintas. La forma del concurso ideal y  la del concurso medial. 

El concurso ideal se da cuando un hecho sólo comprende 2 o más delitos. En este caso, únicamente se castigará con el delito más grave en su mitad superior, sin que pueda exceder de la suma de las penas por separado. 

A su vez el concurso ideal se puede subdividir en:

  •  Concurso ideal homogéneo: el hecho atenta varias veces contra bienes jurídicos de la misma naturaleza.
  •  Concurso ideal heterogéneo: el hecho atenta varias veces contra diferentes bienes jurídicos.

El concurso medial se aplica cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro. En este caso el juez castiga únicamente con la pena superior del delito más grave.

Ejemplos de concurso ideal y medial

  • Caso 1 concurso ideal homogéneo. Una persona explota una bomba en un concierto, muriendo 15 personas. En este caso el autor ha cometido 15 asesinatos.
  • Caso 2 concurso ideal heterogéneo. Una persona decide coger un arma y disparar a todos los locales del barrio. En la trayectoria de las balas mata a una persona rolex replica y daña todos los escaparates y productos, creando un perjuicio económico. En este caso el autor comete un asesinato y un delito contra el patrimonio.
  • Caso 3 concurso medial. Un individuo lesiona a su víctima hasta provocarle la muerte. Se castiga por el delito de asesinato ya que las lesiones son un medio para llegar a cometer el segundo.
  • Caso 4 concurso medial. Se falsifica un documento para cometer una estafa. El juez interpondrá las penas del delito de estafa en su mitad superior. Siendo la falsificación un medio para poder cometer estafa.

 Fte: Dudas Legislativas. 


replica watches