De la importancia de un canal de denuncias interno para la buena imagen de la empresa y el avance hacia una sociedad más justa
¿Cuáles son los requisitos mínimos que ha de reunir un canal de denuncias?
Además de ser eficaces, seguros, garantizar la transparencia en su funcionamiento y el acceso al mismo, todo canal de comunicación debe cumplir al menos con seis requisitos fundamentales:
- Asegurar el anonimato del informante y garantizar la confidencialidad de sus datos. A tal efecto la empresa deberá realizar los ajustes correspondientes en sus políticas de confidencialidad y protección de datos personales.
- Contar con una persona responsable de la gestión del mismo. Dicha persona (0 departamento, según sea la estructura de la entidad) deberá actuar con la independencia suficiente dentro de la organización y se le deberán garantizar los medios materiales y económicos precisos para realizar tales funciones. Si en la empresa ya existiera una persona responsable del cumplimiento normativo, su designación sería la más idónea para desempeñar esta tarea.
- Enviar el acuse de recibo al informante (denunciante) en un plazo máximo de siete días naturales desde la recepción de la denuncia.
- Instrucción diligente de las denuncias, respetando los principios de confidencialidad y de presunción de inocencia.
- Responder a la denuncia en un plazo máximo de tres meses a partir del acuse de recibo o, del vencimiento del plazo de siete días después de hacerse la denuncia. Esto salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.
- Permitir el acceso externo desde fuera de la propia entidad. No solo los trabajadores/funcionarios internos tienen derecho a denunciar. El canal debe ofrecer la posibilidad de ser utilizado por cualquier otra persona interesada para la empresa (autónomos colaboradores, proveedores, clientes, becarios, personas en prácticas o en proceso de selección, etc). replica omega