IPTV son las siglas de Internet Protocol Television (Televisión por Protocolo de Internet en castellano). Básicamente es una tecnología que se utiliza para distribuir señal de vídeo a través de conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
El IPTV pirata está sufriendo una enorme persecución en los últimos años en todo el mundo, y en especial en Europa. Entre los países que más cierres y arrestos realizan encontramos a Italia y a España, donde este mismo año se han cerrado decenas de portales y servicios de este tipo. Ahora, han cerrado uno nuevo en España que ofrecía contenido pirata a más de 15.000 usuarios.
Así lo ha revelado hoy la Policía Nacional, donde los agentes han detenido a siete personas por su presunta implicación en una organización que gestionaba la administración y distribución de la señal que llegaba, al menos, a 15.000 usuarios.
SOBRE IPTV
IPTV son las siglas de Internet Protocol Television (Televisión por Protocolo de Internet en castellano). Básicamente es una tecnología que se utiliza para distribuir señal de vídeo a través de conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
Estas listas no suelen dar acceso a las emisiones que hacen los operadores a través de este protocolo, sino que brindan acceso a canales gratuitos que emiten directamente a través de Internet que pueden ser legales o no. Es un método utilizado tanto por canales perfectamente legales y también un método utilizado para dar acceso a canales de emisión pirata, algo que nos lleva al siguiente punto sobre la legalidad del IPTV.
En Internet encontramos millones de listas IPTV con acceso tanto a canales gratuitos y legales, como a canales de pago. En este último caso podemos encontrarlas sin tener que pagar nada, con un funcionamiento pobre y que suelen durar horas o días, o bien a través de proveedores ilegales que venden acceso a miles de canales de pago a cambio de una cuota anual o trimestral.
¿Es legal el IPTV?
Sí, la tecnología IPTV es completamente legal y hasta hace no mucho los principales operadores de telefonía lo utilizaban para sus emisiones de TV de pago como comentaba más arriba.
El problema es que la tecnología también se está utilizando de forma fraudulenta en algunos casos a través de las llamadas listas m3u de IPTV. Estas listas se pueden encontrar directamente en Internet o se pueden comprar para acceder a canales de pago sin autorización, es decir, sin pagar directamente por el acceso a los contenidos.
En este caso lo habitual es que un grupo de personas se organicen para contratar el acceso legal a los canales y después vendan acceso a terceros a ellos de forma ilegal. Para ello suelen recodificar la señal legal de vídeo y la emiten a través de IPTV para que sus abonados puedan acceder a los contenidos. Por supuesto en este caso no existe reserva de ancho de banda, ya que se trata de emisiones piratas y que no están controladas de ninguna forma por los operadores de telefonía. Pese a esta gran diferencia, el resto de la tecnología funciona de forma idéntica.
Este tipo de operaciones son ilegales y además están perseguidas por la mayoría de países del mundo. Debido a esto, es habitual ver noticias de redes de IPTV que son detectadas, cerradas y sus responsables tienen que responder ante las autoridades por los delitos cometidos.
Arrestos por IPTV pirata en Córdoba, Málaga, Valencia, Zamora y Murcia
Los gestores utilizaban dos paneles de administración de IPTV para ofrecer los enlaces a los usuarios. En ellos generaban archivos en formato M3U que contenían los enlaces, y se los enviaban a los usuarios, cobrando dinero por ello. El servicio de IPTV, en lugar de promocionarse en una web concreta, lo hacía a través de varias redes sociales en grupos privados.
La operación policial se ha dividido en dos fases. En la primera de ellas se detuvo a seis personas, además de cinco entradas y registros domiciliarios en Córdoba, Málaga, Valencia y Zamora. Ahí se procedió también a cortar la emisión de la señal ilícita y el funcionamiento de los paneles de administración de IPTV, cerrando los grupos y perfiles en redes sociales.
Las cuentas de los operadores del servicio también fueron bloqueadas. Según la Policía Nacional, durante el periodo investigado, los detenidos obtuvieron unos 160.000 euros de beneficios procedentes de la actividad delictiva.
Enviaban los enlaces IPTV en formato M3U a sus usuarios
Los detenidos operaban el servicio como una red de distribución. Según el análisis posterior de los efectos intervenidos en los registros, la policía determinó que el pago se realizaba a un tercero, que resultó ser el que proveía gran parte de las líneas M3U. Esas líneas podían usarse para ver contenido en multitud de dispositivos, incluyendo apps de IPTV para Smart TV y apps de IPTV para Windows 10.
Así, con esa información, iniciaron una segunda fase en la que han realizado la detención de otras dos personas más en la provincia de Murcia, investigando a una tercera también por su presunta participación en los hechos. En el momento de la detención tenían cuatro cuentas bancarias con más de 145.000 euros de saldo disponible. En este segundo operativo se han cortado y bloqueado dos paneles de administración de IPTV que ofrecían el acceso a cientos de canales de televisión de pago de forma ilegal.
Uno de los detenidos en este otro operativo, que resultó ser el proveedor de la gran parte de las líneas M3U, también usurpaba la identidad de terceras personas para abrir cuentas bancarias online para recibir el dinero que cobraba por ofrecer los enlaces, y así desviar los beneficios obtenidos para intentar pasar desapercibido ante las autoridades.
Por ello, además de enfrentarse a cargos contra la propiedad intelectual, pertenencia a una banda delictiva o facilitación o suministro del acceso ilícito a servicios de radiodifusión e interactivos, también se enfrentará a cargos por suplantación de identidad. Los tres primeros delitos mencionados son susceptibles de ser cometidos igualmente por personas jurídicas.
Fuente: AZ ADSL ZONE.
#IPTVPirata
#DelitoContraPropiedadIntelectual
#DelitoPertenenciaBandaDelictiva