El decálogo de medidas básicas de prevención frente a los delitos tecnológicos
Para protegerse de los delitos tecnológicos, consideramos que estas son las medidas básicas que debes adoptar:
- Protege tu información personal y financiera utilizando contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, y cambiándolas regularmente.
- Mantén tu software y sistemas operativos actualizados para evitar vulnerabilidades de seguridad. Las actualizaciones sirven para incorporar las últimas medidas de seguridad adoptadas por los fabricantes.
- Mantén un software antivirus y antimalware actualizado en tus dispositivos para protegerlos de posibles ataques.
- Ten cuidado al hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas o sospechosas.
- Evita utilizar redes Wi-Fi públicas para acceder a información sensible, como realizar transacciones bancarias o introducir datos personales.
- Sé cauteloso con los correos electrónicos de remitentes desconocidos o inesperados, ya que pueden contener enlaces maliciosos o intentos de phishing.
- Protege tus dispositivos con contraseñas o PINs para evitar el acceso no autorizado en caso de robo o extravío.
- Mantén copias de respaldo de tus archivos importantes para evitar ser víctima de ataques de ransomware.
- Utiliza herramientas de cifrado para proteger la comunicación y los datos confidenciales y sensibles (datos de salud, sentencias penales y demás de acuerdo con los artículos 9 y 10 del RGPD). .fausse montre
- Mantente informado sobre las últimas tendencias y amenazas de seguridad en línea para poder tomar las medidas preventivas adecuadas.
Y como principal medida de reacción, incluye en tu agenda nuestros datos de contacto, pues en Queipo y Riego somos abogados penalistas y de derecho de nuevas tecnologías en Asturias y Madrid. Tel.- 985 965 463.