España simulará una epidemia en Canarias para probar la app de rastreo de coronavirus
El piloto de la app comenzará en La Gomera el 29 de junio y durará hasta el 13 de julio. El Gobierno ha reclutado a 300 personas que simularán estar infectadas para probar su efectividad
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de publicar un duro comunicado acusando a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) de falta de transparencia en el lanzamiento del piloto de su app de rastreo de contactos, de cuyo proyecto hoy se han dado a conocer más detalles. En un tono poco habitual, la AEPD explica que el desconocimiento de los detalles de la articulación práctica de la aplicación y de la experiencia piloto, esenciales para analizar su incidencia sobre la privacidad de los ciudadanos, ha dado lugar al requerimiento de solicitudes formales de información a la Sedia .
El comunicado de la AEPD se produce en respuesta a otro comunicado emitido este martes por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el que ofrece más detalles sobre el piloto que arrancará en La Gomera (Canarias) el próximo 29 de junio. En ella, la Sedia asegura que la Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el proceso previo a la puesta en marcha de este piloto , algo que parece que no ha gustado nada a la AEPD, que lo desmiente en su comunicado. En él se queja de haber tenido que empezar tarde labores de investigación sobre el tratamiento de datos de la app y cómo afecta a los ciudadanos al no haber sido avisada con antelación por el Gobierno de los planes que tiene con este sistema y el piloto.
La implicación de la agencia en la app de rastreo de contactos desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha tenido que limitarse a iniciar el pasado 21 de mayo un procedimiento de actuaciones previas de investigación que aún no ha concluido. Este procedimiento se abrió, en el marco de las competencias de la AEPD de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, con el objeto de obtener información sobre las características de la app inmediatamente después del anuncio público del proyecto .
El desconocimiento de los detalles de la articulación práctica de la aplicación y de la experiencia piloto, esenciales para analizar su incidencia sobre la privacidad de los ciudadanos, continua la AEPD, ha dado lugar al requerimiento de solicitudes formales de información a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y ha impedido valorar su adecuación a la normativa de protección de datos personales con antelación.
Y remata con un reproche final: El Reglamento General de Protección de Datos no excluye la posibilidad de mejorar un tratamiento de datos en las etapas finales de su desarrollo, pero establece claramente que es el responsable de ese tratamiento quien debe tener en cuenta la protección de datos desde el inicio del diseño del proyecto.
Consultadas por el comunicado de la AEPD, fuentes oficiales de Sedia aseguran que no se había comunicado nada a la AEPD porque aún no procedía. Hemos anunciado el piloto hoy, que no está lanzado. En cuanto haya app si así lo estima Sanidad, la AEPD podrá evaluar todo, de hecho, estamos trabajando juntos , señalan.
Diversas fuentes consultadas conocedoras del plan de la Sedia con la app de rastreo de contactos apuntan a una tensa relación entre la AEPD y el departamento que dirige Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La AEPD anunció el pasado 21 de mayo el inicio de una investigación para obtener información sobre la app de rastreo de posibles infectados de covid-19 La noticia no fue bien recibida dentro de la Sedia. La jefa de gabinete de Artigas, Lucía Velasco, publicó poco después un tuit (ya borrado) criticando la decisión (debajo).
El Gobierno ha dado este martes más detalles sobre el piloto que llevará a cabo en la isla de La Gomera, en Canarias, para probar su aplicación de rastreo de contagios del covid. El piloto, adjudicado a la empresa Indra por 330.500 euros, arrancará oficialmente el 29 de junio y durará hasta el 13 de julio. Durante esos días, los habitantes de La Gomera (22.000) podrán usar una app en sus móviles que debería servir para identificar nuevos posibles infectados y ayudar a frenar posibles brotes. Para ello, el Gobierno ha reclutado a 300 técnicos que simularán estar contagiados, pasearán por la isla y harán que el sistema se active avisando por SMS a cualquier ciudadano que haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia de estos infectados virtuales .
Este es el plan de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) para probar la app de rastreo de contactos que otros países, como Alemania, Italia, Suiza o Dinamarca, ya han probado y lanzado de forma oficial a toda la población hace días. Alemania ha conseguido ya más de 10 millones de descargas en todo el país. En España, sin embargo, fuentes de la Sedia han reconocido hoy en un briefing con periodistas que sería un gran, gran éxito que la app española pudiera estar lista para septiembre u octubre.
MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ