La reputación digital (también conocida como reputación online) es la fama o prestigio que una persona o una empresa tienen en el mundo digital. En el fondo la reputación digital es lo mismo que la reputación tradicional, ya que ambas están conectadas, tan solo cambia el entorno en el que se desarrolla, pero su variante digital ha tomado una gran importancia, dado que cuando la gente desconoce una persona o marca lo primero que suele hacer es buscar sobre ella en Internet.
Cuidar tal reputación online es un proceso difícil que conlleva la inversión de tiempo, dinero y otros recursos. Sin embargo, destruirla puede ser más fácil, por lo que hay que estar muy atentos para adoptar las medidas adecuadas en su defensa.
Cuando se ataca ilegalmente la reputación digital de una persona o una empresa a través de redes o plataformas digitales (el ejemplo más claro son las reseñas o comentarios falsos en internet – Facebook, Google, Instagram…. - hechos por personas ocultas bajo nicknames) se pueden cometer ilícitos penales o civiles contra un bien constitucionalmente protegido que es el derecho al honor.
Tenemos claro que las personas físicas gozan de ese derecho al honor, pero, ¿y las personas jurídicas?
El Tribunal Constitucional español dictó el 26 septiembre de 1995 una importante sentencia (139/1995) en la que señalaba que el derecho al honor "no puede ni debe excluir de su ámbito a las personas jurídicas, que pueden ver también lesionado ese derecho a través de la divulgación de hechos concernientes a su entidad cuando la difame o la haga desmerecer en la consideración ajena".
Igualmente, la STS 6 julio de 2009, la cual condenó a una cadena de televisión a indemnizar con 12.000 euros a un centro geriátrico por un programa con cámara oculta sobre la problemática de las residencias de la tercera edad, en el que se acusaba al centro de irregularidades y carencias en el cuidado de los internos. La actividad inspectora no apreció irregularidad alguna que impidiera a la residencia seguir funcionando y ésta decidió iniciar, con éxito, una batalla judicial en defensa de su honor.
Cada vez son más las personas físicas y jurídicas (empresas) que sufren ataques ilegales a su honor en internet. Si usted se encuentra en esa situación y necesita interponer una reclamación frente a los presuntos responsables por la vía penal o civil, exigiendo una indemnización, no dude en contactar con nosotros como abogados especialistas, Queipo & Riego Abogados, Oviedo – Madrid, 985 965 463.
replica panerai