Préstamo entre parientes

Préstamo entre parientes

¿Qué métodos hay para ayudar económicamente a un hijo si pagar impuestos?

A lo largo de la vida es frecuente que muchos padres tengan que ayudar a sus hijos por motivos diferentes, como puede ser la amortización de un préstamo hipotecario o ayudarles a llevar a cabo una importante inversión, etc. Pero estas operaciones están sometidas a impuestos, nos explicamos. Dar una suma importante de dinero a un familiar sin percibir una contraprestación es siempre una donación, que, como tal,   estará sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


La Agencia Tributaria puede requerir la comunicación  de donaciones superiores a 3.000 euros. Los padres que deseen transferir dinero a sus hijos deben tener en cuenta que están obligados a tributar por esa cantidad, salvo en el caso de que la misma sea para costear el sustento del beneficiario, en cuyo caso no es necesario pasar por el IRPF.

Por otro lado,  las donaciones de padres a hijos están altamente bonificadas en lo que a impuestos se refiere. En la mayoría de comunidades autónomas suelen tener una bonificación que ronda el 100%. En Andalucía, La Rioja o Madrid, por ejemplo, puede alcanzar hasta el 99%. Para formalizar este proceso, los padres deben completar el modelo 651 de adquisición de bienes por donación y presentarlo ante la Agencia Tributaria junto con el documento público  o privado en el que se plasme la operación, dentro de los primeros 30 días posteriores a la formalización de la donación. 


Pero en lugares como Asturias, los  padres pueden buscar alternativas para evitar el pago de  impuestos por completo. Una opción frecuente  es otorgar un préstamo sin intereses a sus hijos. En este escenario, el prestatario debe incluir en el acuerdo los pagos acordados para la amortización y el receptor, por su parte, debe presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sin la obligación de realizar pagos relacionados con este impuesto. Para formalizar el préstamo, se debe redactar una escritura pública que detalle claramente los términos del acuerdo, incluidos el monto prestado, el plazo de reembolso y la ausencia de intereses.

No obstante para realizar correctamente estas operaciones has de ponerte en manos de profesionales que conozcan y comprendan bien las leyes fiscales en cada caso. Se debe contar con una buena y rigurosa orientación profesional que te guíe  en estas operaciones de forma legal y lo más eficiente posible. 

Si tienes cualquier duda o necesidad en este ámbito, no dudes en contactar con nosotros, Queipo y Riego - Grupo Alianza Legal Servicios Jurídicos y Tributarios. Contamos con grandes profesionales que te pueden ayudar en esta materia. Tel.- 985 965 463. Oviedo y Madrid. Llámanos y estaremos encantados de atenderte.