Segunda Oportunidad

Segunda Oportunidad

Hoy veremos las ventajas y desventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Ventajas:

  1. Hace posible cancelar las deudas y empezar de cero.
  2. Suspende el pago de deudas y cuotas mensuales a todos los acreedores.
  3. Paraliza los intereses y recargos de las deudas.
  4. Interrumpe los embargos y ejecuciones. Cuando hay procedimientos judiciales de reclamación de deudas en marcha, ya sea en fase de ejecución o de embargo de bienes, deben quedar suspendidos bien solicitando el levantamiento de embargos o bien la devolución de las cantidades embargadas si procede.
  5. Permite mantener los bienes y vivienda habitual del deudor. Tras la reforma y a elección del deudor no es necesario liquidar los bienes ni la vivienda habitual si el deudor se compromete a un plan de pagos a tres años y con reducción de las deudas.
  6. Cancelar hasta 10.000 euros de deudas con Hacienda y otros 10.000 euros con la Seguridad Social. Con la Ley de Segunda Oportunidad, es posible conseguir una exoneración de hasta 10.000 euros de las deudas  con cada uno de dichos organismos estableciéndose   un   plan de pagos de las cantidades restantes.
  7. Posibilita salir de los ficheros de morosos.

Desventajas:

  1. Existen deudas legalmente no cancelables Hay deudas que jamás podrán  exonerarse, por ejemplo, las deudas de salario de los trabajadores, la pensión de alimentos de los hijos, o la deuda pública por encima de los 10.000 euros de Hacienda y otros 10.000 euros de la Seguridad Social.
  2. La Segunda Oportunidad puede revocarse Durante tres años, el juzgado podría revisar el caso a petición de uno de los acreedores y revocarlo si se ha actuado de mala fe, ocultando bienes o ingresos, o si hay un cambio sustancial en la situación económica del deudor. 
  3. Puede desembocar en la suspensión de facultades para administrar el patrimonio En el procedimiento de segunda oportunidad, es posible que se acuerde una limitación temporal del deudor para disponer de su patrimonio. 
  4. El pago de las deudas de créditos privilegiados continúa. Las deudas de créditos privilegiados, como la pensión de alimentos, los préstamos con garantía hipotecaria, parte de las deudas con administraciones públicas y los créditos contra la masa (costes generados una vez se declara el concurso) no son exonerables.
  5. Es posible que se liquiden los bienes del deudor. Aunque ya no son exigibles ni el acuerdo extrajudicial de pagos ni la liquidación del patrimonio del deudor, este puede elegir, una vez iniciado el proceso de segunda oportunidad,  la liquidación de parte de sus bienes o derechos para cancelar sus deudas.
  6. Es posible comprometerse a un plan de pagos de tres o cinco años. Si se opta por el plan de pagos para no tener que liquidar el patrimonio, el deudor deberá comprometerse a destinar durante tres o cinco años sus rentas e ingresos futuros a la satisfacción de sus deudas pendientes.orologi replica
  7. Los datos del deudor van al Registro Público Concursal. Los datos del deudor aparecerán en el Registro Público Concursal junto con el Auto del plan de pagos o del concurso según el caso, y cualquiera podrá consultarlo. Desde el punto de vista de la normativa de protección de datos,  en cualquiera de sus secciones, los datos de carácter personal del Registro Público Concursal se cancelan al mes siguiente de que finalicen sus efectos.


This watch combines multiple colors on different surfaces, with a number of nuanced pieces, precious inserts and an asymmetrical bezel made with precious materials to create a unique 3D effect on the bold silhouette of this watch. Valuing the focus on time,fake watches innovation and evolution in watch design.