Si no cuentas con un compliance penal, tu empresa puede quedar fuera del mercado y perder competitividad.

Si no cuentas con un compliance penal, tu empresa puede quedar fuera del mercado y perder competitividad.

La implantación de un eficaz sistema de compliance penal en la empresa sirve fundamentalmente para contar con una eximente de responsabilidad penal si a la empresa se le imputa la comisión de un delito.

Pero si este argumento no fuera bastante, debes saber que  el mercado te acabará empujando a contar con un sistema de Compliance. 

Cada vez es más frecuente ver a empresas que cuentan con un plan de compliance penal debido a que sus propios clientes lo requieren y porque el mercado lo exige. Esto se observa muy frecuentemente respecto a empresas que tienen clientes o hacen negocio en países anglosajones; empresas que quieren hacer negocios con terceros internacionales o grandes compañías que ya ni se plantean establecer relaciones de negocio con quienes no dispongan de  un plan de prevención de delitos. 

Por otro lado, hay empresas grandes que están empezando a pedir a sus proveedores y contratistas que tengan implementados dichos planes. 

En resumen, parece ser que las empresas que no dispongan de sistemas de compliance se están empezando a ver fuera de mercado o forzadas a establecer relaciones de negocio con aquellas que tampoco cuenten con estos planes, con los riesgos de transmisión de responsabilidad – como los reputacionales- que ello comporta, y en definitiva con pérdida de competitividad. 

Y también surge la necesidad de implantación para participar en licitaciones públicas. Frecuentemente  en los pliegos de condiciones se empieza a exigir. Además, surgen problemas para muchas empresas que quieren operar en otra comunidad autónoma y se encuentran con una legislación en urbanismo o medio ambiente distinta. Están obligadas a adaptar el plan a la legislación autonómica donde deseen operar. replica audemars piguet

Por tanto, ¿a qué espera tu empresa para implantar un Compliance Penal? Si necesitas asesoramiento o ayuda en esta materia no dudes en contactar con nosotros, Queipo y Riego Abogados, Oviedo y Madrid, 985 96 54 63.