Sobre el compliance officer en la empresa.

Sobre el compliance officer en la empresa.

Presentamos algunas de las Consideraciones previas que debe atender la creación de la figura del compliance officer en la empresa.


  • Inteligencia emocional. Debe disponer de una gran capacidad de comunicación, networking, persuasión e interactuación con los receptores de los servicios tanto con los clientes internos como con los externos. Debe tener una gran empatía con el negocio y sus áreas de soporte. El objetivo es ser parte del negocio, no algo externo al mismo.


  • Suele ser el departamento del “no” y eso impide en muchas situaciones apreciar ciertos riesgos y, por supuesto, gestionarlos. La gestión debe ir enfocada a la identificación de los riesgos de una actividad concreta de forma clara, sencilla y directa.


  • Ser conocedor de las situaciones es la única premisa para poder solventarlas. Debe de gestionar adecuadamente las fuentes de información a tales fines.


  •  Las empresas deben tener una buena base tecnológica.


  • La eficiencia llega sobre todo de la automatización en todos los departamentos que sea posible, incluidas las  que se dedican al  cumplimiento normativo.

¿A quién afecta esta medida?

El sector financiero es el que mayor regulación precisa porque tiene muchas normativas con una exigencia importante. La presencia del compliance officer es imprescindible en distintos sectores ya que su papel va desde la parte legal a la moral y ética de las empresas.

Esta medida afecta a todas las empresas españolas independientemente del tamaño, incluyendo a los autónomos, por lo que se debe contar con esta figura en plantilla o bien externalizar el servicio para un correcto cumplimiento de esta Ley.

Existe un gran desconocimiento en España sobre la importancia del cumplimiento de esta normativa, por tanto, es necesario realizar un buen trabajo para que el grueso de la sociedad comprenda la necesidad de esta figura y pueda encajar en los departamentos de las distintas empresas del territorio nacional.

Requiere de mucha adaptación ya que la implementación de este cargo es un proceso tan lento como de gran envergadura. Tanto si el compliance officer va a formar parte de la plantilla como si se va a externalizar el servicio, es necesario saber que no solo va a ofrecer asesoramiento y coordinación en ciertas áreas del negocio empresarial, sino que las decisiones finales estarán consensuadas con este.

Sobre todo, esta persona tiene la responsabilidad de velar porque la empresa no incurra en delitos y se preocupa de que haya un rastro de su actividad de control acreditando en todo momento que no se ha producido ninguna negligencia.


Si necesita un servicio de compliance officer para su empresa no dude en contactar con nosotros. Queipo & Riego Abogados, teléfono 607 65 93 99. O bien cumplimente nuestra solicitud de contacto vía web.