Indudablemente la implantación del teletrabajo en los últimos tiempos puede generar incumplimientos normativos, derivados del hecho de que se produce un cambio de las circunstancias en las cuales los trabajadores y empleados trabajan, fuera de sus sedes habituales, cuestiones estas que deben ser objeto de regulación y control por parte de las empresas, para no conculcar derechos fundamentales de los trabajadores.
El fomento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 va a generar nuevos riesgos de cumplimiento en las empresas relacionados fundamental aunque no exclusivamente con los controles horarios, las evaluaciones de riesgos laborales en el ámbito doméstico o el derecho a la desconexión digital.
Esta es una de las conclusiones de la “Compliance and Risk Conference: COVID-19″ (Conferencia sobre el cumplimiento normativo y el riesgo: COVID-19), un evento “online” organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, que fue atendida por nuestro compañero, el abogado Luis del Riego.
Carlos Sáiz, presidente de la asociación Cumplen, afirmó que las áreas de “Compliance” deben preparar a las empresas para asumir la presión normativa derivada de las nuevas condiciones laborales. “ Todo lo relativo a los controles horarios, al uso de cámaras, a la telepresencia, está cambiando. Por ello, la función de ‘Compliance’ tiene que buscar soluciones prácticas para que se cumplan estos nuevos requisitos empresariales y de derecho laboral, y proteger los derechos de los trabajadores”, señala.
Por su parte, Victoria Villanueva, consejera de Cuatrecasas, considera que la velocidad a la que el COVID-19 ha obligado a utilizar el teletrabajo en las organizaciones implica el uso de la tecnología para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos normativos, pero también el uso de controles basados en esas tecnologías. “Se usan programas que recopilan datos masivos, redes sociales internas, registros horarios, sistemas de localización GPS, etc. Y es necesario establecer mecanismos de control para no hacer un mal uso de esos datos e informar a los trabajadores, porque se juega con derechos fundamentales como la intimidad o la protección de datos”, destaca la experta.
NUEVOS CANALES PARA LA COMISIÓN DE DELITOS DE BLANQUEO DE CAPITALES
La “Compliance and Risk Conference: COVID-19” también ha analizado las nuevas fuentes de riesgo de blanqueo de capitales en tiempos del coronavirus.
En este sentido, Rosa Borjas, “Risk Manager”(gestor de riesgos) y experta en “Compliance”, destaca que los delitos que generan fuentes de dinero que se mueven a nivel mundial siguen estando relacionados con el narcotráfico, la trata de personas o la minería ilegal.
“Lo que está cambiando es la manera en la que el crimen organizado mueve ese dinero. Es decir, surgen nuevos canales, como las criptomonedas, para operar y mover fondos obtenidos de manera ilegal”, indica. Por ello, el gestor de riesgos tiene que adelantarse a estas nuevas modalidades de blanqueo.
Por todo ello y como conclusión final, María Barranco, profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School, expuso la importancia de tener en cuenta las regulaciones internas y externas en la puesta en marcha de cualquier tipo de proyecto empresarial en tiempos del COVID-19, para evitar riesgos de incumplimiento.