Uno de los requisitos más importantes para conseguir la nacionalidad española es aprobar dos exámenes diferentes: el DELE A2 y el CCSE. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para sacártelos con éxito. Duración de los test, tipo y cantidad de preguntas, cómo estudiar, coste y dónde inscribirte.
¿Qué son los exámenes DELE y CCSE?
El DELE A2 y CCSE son los dos exámenes de nacionalidad que cualquier extranjero debe aprobar para que le concedan la nacionalidad.
Se trata de dos pruebas diferentes que definirán si eres apto o no para conseguir el pasaporte español, basándose en tu nivel de castellano y conocimiento sobre España.
Aunque existen ciertas situaciones (que ahora veremos) que hacen que no sea necesario realizarlos, son requisito indispensable durante el proceso de obtención de la ciudadanía española.
El examen de nacionalidad española (CSSE) dura un total de 45 minutos. A continuación veremos de manera más detallada cómo se distribuye dicho tiempo; pero como ves, es bastante corto.
No obstante, como te hemos comentado, también existe el examen de idiomas o DELE A2, cuya duración es superior: unas dos horas y media.
El CSSE consta de 25 preguntas diferentes, repartidas entre preguntas de verdadero o falso y de selección múltiple.
Para poder aprobar deberás acertar un mínimo de 60%.
En el caso del examen de idioma, más adelante en este artículo te detallamos todas y cada una de sus preguntas.
¿Cuánto hay que pagar para poder hacer el examen?
El coste de inscripción para el examen en 2020 es de 85 €. Este precio te permitirá realizar el examen dos veces.
Es decir, si en el primer intento fallas o no llegas al mínimo necesario, tendrás otra oportunidad sin ningún coste extra.
Esta segunda oportunidad también se te concederá en caso de no haber podido asistir a la convocatoria inicial.
Si vuelves a suspender en el segundo intento, deberás volver a pagar la misma cantidad.
El pago para inscribirte al examen sociocultural se realiza en el sitio web del Instituto Cervantes, la entidad que los organiza.
Y puedes realizar el pago tanto con tarjeta de débito o de crédito.
CCSE
Veamos, en primer lugar, todo lo que se refiere al examen sobre cultura y sociedad española.
Como hemos mencionado, consta de un total de 25 preguntas, de las cuáles deberás acertar un 60%.
El CCSE se divide en dos partes diferentes, conformando un total de 5 subsecciones.
Conocimiento común: cultura, historia y sociedad española
La primera parte del examen, que representa un 40%, trata sobre la cultura y sociedad de España. Se divide en las dos partes siguientes:
a) En primer lugar, preguntas sobre conocimiento de aspectos culturales, tradiciones e historia de España. En este apartado hay 3 preguntas selección múltiple.
b) La segunda parte, consistente de 7 preguntas de selección múltiple, trata sobre el conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana en el territorio español y el comportamiento en sociedad. Esto incluye, entre otros, conocimiento sobre trámites administrativos relevantes.
Política y geografía
Posteriormente pasamos al 60% restante del examen. A su vez, se vuelve a dividir en dos secciones:
a) En primer lugar encontrarás preguntas de conocimiento del gobierno y sus poderes, instituciones del Estado español, legislación y mecanismos de participación de los ciudadanos. Tiene dos tareas, una con 10 preguntas de selección múltiple; y una segunda con 3 de verdadero o falso.
b) Finalmente, 2 preguntas de selección múltiple sobre conocimiento organización territorial y geográfica física y política de España.
Hay pocos casos en los que puedes evitar tomar el CCSE, pues es más frecuentes poder evitar el de idioma que el cultural.
No obstante, siempre que hayas cursado la ESO (educación obligatoria) o bachillerato en España, no hará falta aprobar este examen para conseguir la nacionalidad.
DELE A2
En segundo lugar tenemos el examen de lengua castellana, el DELE A2. Este test sirve para acreditar que dispones de un nivel de español suficiente como para poder entender y comunicarte con claridad mediante el uso de esta lengua.
Este examen ha sido reformado en 2020, y presenta importantes diferencias en relación a lo que veníamos viendo hasta ahora.
A continuación te presentamos su estructura actual, que entró en vigor a partir de febrero de 2020.
Estructura del examen de idioma
El DELE se divide en 4 pruebas diferentes.
La primera prueba tiene 4 tareas. Dichas tareas están relacionadas con tu vida cotidiana y el entorno en el que vives.
Son 25 preguntas de las que debes conseguir un 60% de aciertos como mínimo.
La prueba de comprensión auditiva se divide también en 25 preguntas repartidas en 4 tareas. De nuevo, debes conseguir un 60%.
Cada audio se escucha 2 veces, escuchando siempre uno de ejemplo para que lo puedas entender con mayor claridad.
Prueba 3: expresión escrita
Esta prueba de expresión escrita, que antes tenía 3 tareas, ahora se reduce a 2. Consiste en escribir dos textos diferentes durante 45 minutos.
Finalmente, la parte más temida para muchos: la expresión e interacción oral.
Está formada por 3 tareas que prepararás en una sala de preparación durante 12 minutos.
Después, llevarás a cabo cada una de ellas a cabo con el examinador.
Siempre y cuando vengas de un país Latinoamericano o puedas acreditar un nivel de español superior al A2, no será necesario que tomes este examen.
¿Dónde y cuándo se realizan los exámenes?
el Instituto Cervantes tiene centros por todo el mundo, por lo que podrás encontrar uno muy cerca tuyo seguro.
Además, en su web te lo ponen muy fácil. Simplemente tienes que acceder a la misma, seleccionar tu país y región, el examen que quieres realizar. Verás un listado de todas las ubicaciones y fechas disponibles a las que te puedes inscribir.
La mejor forma de preparar los exámenes
A nivel general, se trata de exámenes que puedes aprobar fácilmente siempre y cuando estudies y los prepares de manera adecuada.
¿Nuestra recomendación?
Que hagas cuantos más exámenes publicados online mejor. Al fin y al cabo, es la única forma de entender el tipo de preguntas que te harán y cómo responderlas.
En el caso del CCSE, por ejemplo, el examen se nutre de una batería de 300 preguntas que podrás encontrar en la web del Instituto Cervantes. Por lo que hacerlas todas es la mejor forma de practicar.
Queipo y Riego Abogados de extranjería, Oviedo. Asturias.