La difusión de bulos sobre el coronavirus es delito

La difusión de bulos sobre el coronavirus es delito

Sobre las falsas alertas de seguridad.

Informar sobre falsas emergencias o alertas de seguridad. A gran número de personas le ha llegado en estos días, por medio del correo electrónico o por aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, alertas sobre el coronavirus con historias y vídeos alarmantes y sensacionalistas, alertando sobre el grave peligro del que se debe estar prevenidos.

Este delito de fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social en el que se moviliza a los servicios de emergencia o a la policía está recogido asimismo en el Código Penal, y se castiga con una pena de hasta un año de prisión y una multa, según dispone el art. 561 del Código Penal.

Qué hacer para denunciar un bulo

En primer lugar, es imprescindible contrastar todo lo que se recibe confiando en fuentes oficiales o fidedignas, por supuesto, desconfiando de los mensajes con peticiones de reenvío y de aquellos con aspecto alarmante y sensacionalista.

Se recomienda asimismo denunciar los bulos que hayamos detectado en la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, ya que son estas autoridades quienes tienen los recursos necesarios para poner fin a estas prácticas.

Los bulos por internet y redes sociales no solo son molestos y perjudiciales, sino que se debe recordar que son algo serio y pueden tener consecuencias muy peligrosas. Pueden ser constitutivos de delito, sin importar que hayan sido cometidos en línea o en persona.

https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/02/27/5e57ed0e468aeb035b8b45c3.html


expansion.com