¿Conoces tus derechos como pasajero?

¿Conoces tus derechos como pasajero?

Menos de la mitad de los viajeros de la UE conocen sus derechos como pasajeros

Transporte aéreo

El Reglamento (CE) nº 261/2004 recoge, entre otros, el derecho a la información cuando exista un retraso de al menos 2 horas. Por otro lado, los retrasos de más de 3 horas dan lugar a una indemnización que varía entre los 200 a 600 euros según el kilometraje del desplazamiento. Asimismo, las cancelaciones con menos de 14 días de antelación que no puedan justificarse por ninguna causa extraordinaria también generan derecho a una indemnización.

Finalmente, si te deniegan el embarque o tienes algún otro incidente, se debe exigir una hoja de reclamaciones ante la compañía responsable de efectuar el vuelo.

Transporte ferroviario

El Reglamento 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 es el que regula los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Respecto a los retrasos, cuando se prevea que la llegada a destino tendrá una demora superior a 60 minutos el viajero tendrá derecho a elegir entre el reintegro total del billete, a continuar el viaje por vía alternativa.

Asimismo, el viajero que vaya a sufrir un retraso entre los lugares de partida y de destino especificados en el billete por el cual no se le haya reintegrado el importe del billete podrá solicitar a la empresa ferroviaria una indemnización por retraso sin por ello renunciar a su derecho al transporte, que varía entre el 25 y 50% según si el retraso está comprendido entre 60 a 119 minutos o 120 minutos o más

Finalmente, entre otros derechos, destaca como la normativa recoge una indemnización mínima de 21 mil euros para los supuestos de fallecimiento de pasajero.


Derechos de transporte

Los derechos de los pasajeros se definen a nivel de la UE, los transportistas los aplican y son los organismos nacionales quienes velan por que se respeten. Sin embargo, la disparidad de prácticas nacionales puede dificultar que los pasajeros tengan una idea clara de qué hacer y a quién recurrir, sobre todo porque los pasajeros se desplazan a menudo de un país a otro de la UE.

Para mejorar esta situación, la Comisión ya ha intensificado sus esfuerzos para aumentar la claridad de los derechos de los pasajeros y para sensibilizar sobre ellos, mediante propuestas legislativas sobre los derechos de los pasajeros del transporte aéreo y del ferroviario, directrices, y una comunicación periódica sobre la jurisprudencia pertinente. La Comisión también puso en marcha una campaña de sensibilización.

Ver artículo completo



Noticias Jurídicas