¿Cómo reaccionar ante un phising bancario?

¿Cómo reaccionar ante un phising bancario?

Si te ves en esta desagradable situación y necesitas un abogado especialista en esta materia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Primeros pasos 

Lo primero que debe hacer es ponerse en contacto e informar inmediatamente a nuestro Banco  para que bloquee el medio de pago y emita unas nuevas credenciales de seguridad.

 

Seguidamente debe interponer una denuncia ante la Policía Nacional, detallando el método usado para la comisión del fraude.

Es importante conservar los mensajes recibidos del Phiser, pues son prueba fundamental a la hora de  poder acreditar cómo se cometió el fraude, cómo se inició la orden de pago y la falta de consentimiento de la orden.

 

Una vez que ha comunicado a la entidad bancaria el fraude e interpuesto la denuncia, deberá presentar una reclamación escrita y amistosa a su Entidad Bancaria, requiriéndoles para repongan  el saldo que tenía la cuenta justo antes de las operaciones fraudulentas, reintegrando las correspondientes cantidades.  

Si la entidad bancaria desestima esta  reclamación, nuestra sugerencia es que se ponga en manos de un abogado especialista que ejercite ante los juzgados las acciones pertinentes. Recomendamos abogados expertos en derecho penal y nuevas tecnologías. 

Responsabilidad del banco.

El banco puede ser responsable frente al cliente por dos motivos: (a) por incumplir sus obligaciones contractuales, es decir, las obligaciones que nacen del contrato, y (b) por incumplir sus obligaciones legales.

Las obligaciones legales del banco están reguladas en la Directiva (UE) 2015/2366 de Servicios de Pago (DSP2) y en el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago (LSP).

Ya durante el procedimiento, se trata de que el juez valore el tipo de estafa que se ha cometido, si tiene entidad suficiente para considerarse que lleva un engaño bastante (o si por el contrario es un burdo engaño) y si puede considerarse que el cliente actuó con negligencia grave cuando fue víctima de un engaño bastante.

También tiene que valorar si las medidas de seguridad del banco son suficientes para prevenir este tipo de fraudes, porque si no lo son el banco ha incumplido sus obligaciones legales y, por ese motivo, se ha podido producir la estafa y las propias órdenes de pago no autorizadas.


Si te ves en esta desagradable situación y necesitas un abogado especialista en esta materia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Queipo y Riego Abogados, Oviedo y Madrid. Tel.- 985 965 463 y Whatsapp en el móvil 607 659 399.